De la mano de Agustin Vera Márquez-NATURVER, nuestro distribuidor de alimentos no perecederos, nos llegan las Algas de Porto Muiños.

Dentro de nuestra Plataforma, si pincháis sobre la foto de cada alimento podréis ver la forma de prepararlas y cocinarlas.

Agua somos y en agua nos convertiremos. Si quieres descubrir sus propiedades medicinales, pulsa aquí

Os dejamos algo más de información extraída de la página www.portomuinos.com:

PORTO-MUIÑOS es una empresa familiar, Antonio y Rosa Mirás, su mujer, comenzaron en 1998 a comercializar las algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.

Antonio y Rosa basan el éxito de su empresa en el estudio y la divulgación de las cualidades organolépticas de las algas.

Esta pequeña conservera dedica también espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia: delicadas conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape cuyo sabor y textura ha obtenido una buena calificación de los especialistas, mejillones con algas, infusiones de algas, pasta de sémola de trigo con algas y otros productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.

¿Qué son las algas?

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida.

La luz solar es su fuente de energía.

En el agua del mar encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.

Miles de formas y colores

Las formas de las algas son muy variadas: láminas, cintas, cilindros, filamentos y arbustos. Las más simples están constituidas por una sóla célula. Las más complejas son pluricelulares y la estructura de su cuerpo recuerda a los vegetales terrestres.

Su gran riqueza cromática se puede agrupar en cuatro gamas básicas de colores: verdes, rojas, pardas y verde-azuladas.

¿Dónde viven las algas?

En todos los mares y océanos del planeta: en el agua salada viven las principales algas que se utilizan en la alimentación humana, aunque también encontramos algas en los ríos, lagos y otros lugares de agua dulce; hasta en cualquier superficie que permanezca húmeda durante un tiempo se puede desarrollar alguna población de algas.

Algunas algas viven flotando en el agua, es lo que se llama fitoplacton, elemento básico en la alimentación de los peces. Otras, viven fijas a un sustrato u a otras algas, son las algas bentónicas.

Generalmente no viven aisladas, sino que forman grandes poblaciones que forman hermosos bosques bajo el agua.

¿Para qué se usan las algas?

Desde muy antiguo el hombre utiliza las algas. Su diversidad y cualidades las hacen susceptibles de ser utilizadas en alimentación, agricultura, cosmética y medicina.

Hoy se sabe que ya el hombre prehistórico supo apreciar las bondades de las algas como alimento: sanas, ricas y nutritivas. A lo largo de la historia algunas sociedades las incorporaron en su dieta habitual, convirtiéndose así en un alimento común y tradicional en su cocina: grandes áreas del continente asiático, Chile o la Bretaña francesa, son algunas de las más conocidas.

En la industria alimentaria es muy común, y está ampliamente extendida, la utilización de extractos de algas (E-400; E-405) como ingredientes en la elaboración de alimentos como: yogures, mermeladas, etc.

El uso de las algas en agricultura es tradicional en las zonas costeras. Los agricultores recolectan los arribazones (algas depositadas en las playas por el agua del mar) para incorporar, en los campos de cultivo de hortalizas.

La industria farmacéutica y cosmética se beneficia también de las bondades de las algas.

En la fabricación de cosméticos está muy extendida la utilización de determinados extractos con objeto de mejorar las cualidades mecánicas del producto. Pero, aún más interesante es el hecho de que las algas contienen moléculas que activamente participan en los efectos beneficiosos que ofrecen determinados cosméticos.

Las algas también colaboran con la industria farmacéutica en la elaboración de medicamentos. Actualmente, se estudian moléculas presentes en las algas que son activas en procesos tumorales, en procesos de regulación del colesterol y otras enfermedades o alteraciones comunes. Además de los beneficios curativos, las algas son muy saludables y su inclusión en la dieta puede prevenir la aparición de numerosas alteraciones fisiológicas.

Alimentación y cocina

En el mundo se comercializan muchas especies de algas para uso alimentario. En nuestras costas encontramos muchas especies distintas de algas, sin embargo, sólo unas pocas se comercializan para uso alimentario. Son un mundo nuevo por descubrir.

Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.

Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.

Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.

Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.

Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

¿Dónde crecen y cómo se recolectan?

Las algas marinas que comercializa PORTO-MUÍÑOS crecen sobre las rocas que bañan las frías y limpias aguas del océano atlántico. Los buceadores seleccionan y cortan los mejores ejemplares en la época más adecuada para cada especie.

Las algas son transportadas a las instalaciones que la empresa dispone para ser procesadas inmediatamente.

Cultivo

PORTO-MUÍÑOS es una empresa pionera en España en la instalación de cultivos de algas marinas. Participó y participa en distintos proyectos de I+D con el objetivo de desarrollar los cultivos de algas de distintas especies.

El objetivo de estos proyectos es doble. Con la instalación de cultivos de algas, PORTO-MUÍÑOS colabora en la conservación del medio natural y por otra parte se reduce considerablemente el esfuerzo de los trabajadores.

Consejos de Preparación de las Algas deshidratadas

Se debe recordar que las algas deshidratadas aumentan su peso cuando se hidratan (ver documento adjunto)

Cuando se cocina una receta con abundante agua como guisos, sopas,… se pueden incorporar directamente las algas deshidratadas en la cazuela ya que se hidratan al mismo tiempo que se cocinan.

Si se hidratan antes, se debe utilizar agua fría con un poquito de sal, y es importante darle el tiempo necesario para hidratar (ver documento adjunto), pero no se debe exceder ya que las algas perderían su textura.

El agua de hidratación se puede usar para cocinar.

En este enlace tenéis decenas de RECETAS , os dejamos una muestra de Croquetas de WAKAME:

Ingredientes

1 litro de leche
160 g de mantequilla
160 g de harina
40 g de wakame
Sal
Pimienta
Harina
Huevo
100 g de pollo cocido y picado
Corn Flakes triturados

Preparación

Hidratar el wakame en la leche, triturar y hervir durante 5 minutos.

Elaborar el roux, añadir el pollo cocido y picado, incorporar la leche con el wakame, salpimentar y enfriar.

Cortar en trocitos la masa, bolear, empanar y freír.

Productos utilizados

Enviado por SuperEco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *