BIOLES-CERRO VIEJO EN VIDA SANA

Lunes 15 de Febrero de 2016

Leonor Sánchez-BIOLES y Pilar Navarro-CERRO VIEJO son dos mujeres decididas y atrevidas que, dedicadas al mundo de la salud desde el ámbito de la Naturopatía, deciden poner en marcha de forma asociativa este proyecto de comercialización de alimentos “eco”. Leo se encarga de las fases de envasado y producción y Pili de la comunidad cerroviejo.org, una plataforma online de gestión de pedidos cofinanciada y autogestionada por sus propios usuarios (familias), sin ánimo de lucro y con las ideas claras: alimentarse de forma sana y segura es posible, ecológicamente hablando por supuesto.

 

Bioles-Cerro Viejo es un proyecto de comercialización de alimentos ecológicos certificados que trabaja de forma organizada para abastecer a pequeñas tiendas, comedores escolares, grupos de consumo y/o familias. Nace de la necesidad de ofrecer alimentos ecológicos de calidad con una fuerte base en el comercio justo. Trabajan dentro y fuera de Andalucía.

-¿Cómo empezasteis en Bioles-Cerro Viejo?
-En el año 2004 y tras montar una tienda de alimentos ecológicos, vimos que podíamos dedicarnos a envasar legumbres ecológicas andaluzas, de ahí la marca Bio-Legumbres y coincidencia con mi nombre Bio-Leo. Años más tarde (2007), conocimos a Pili, quiromasajista y tendera ecológica, que vivía en la montaña Cerro Viejo, y nació esta fructífera relación. Poco a poco fuimos diversificando y decidimos asociarnos, puesto que nos dedicamos a fortalecer el abastecimiento interno, y aquí se trata de servir muchos alimentos distintos en pequeñas cantidades: arroces, harinas, azúcares, frut@s secos o deshidratadas, pastas, semillas, especias…

LOS ORÍGENES
-¿Cuándo os iniciasteis en el mundo ecológico?
-Nuestras parejas estudiaron Técnico Agrícola en Madrid y Veterinaria en Córdoba, cursaron el Máster de Agricultura Ecológica con Vida Sana (1996) y el Máster en Fitoterapia de la UAB (2012), aunque ya desde antes habían tenido esa inquietud por lo natural que te lleva al sector “eco”, así que, curiosamente, cuando les conocimos (risas), nos comienzan a transmitir todas esas inquietudes de la producción ecológica, sobre todo de alimentarse de forma ecológica. Y cada una, cuando llegó su momento, montó la envasadora y/o distribuidora de alimentos ecológicos.

-¿Tenéis algún punto de venta físico? ¿Mercadillos y tiendas a las que distribuís?
-En Alameda (Málaga) tenemos una herboristería, que es donde vendemos nuestros productos. También vendemos a tiendas, sobre todo en Andalucía, y todos los sábados vamos a un mercadillo distinto para hacer venta directa. En Sevilla, la comercialización se realiza mediante la Plataforma Cerro Viejo de forma semanal, donde se recogen los pedidos en un local que tenemos en Nervión (Sede de Fiare Sur). También se reparte en la Sierra Norte de Sevilla.

UN POCO DE TODO
-¿Qué variedades de cereales distribuís en Bioles?
Pues mira, tenemos un poco de todo, desde trigo Kamut a centeno semintegral o harinas de maíz o garbanzos. Además tenemos un surtido amplio en legumbres con al menos 3 variedades de lentejas y de garbanzos, sojas, etc., y una buena selección de arroces Bio/Fair Trade. Todo esto se suma a lo que el resto de colaboradores aporta a la plataforma, como carnes, frutas y verduras, lo necesario para llevar una dieta sana y equilibrada.

Además de cereales, ¿qué otros alimentos vendéis?
-Bueno, además de cereales y legumbres, aportamos a la Plataforma Cerro Viejo pastas de trigo, semillas de varias clases y nuestra especialidad: frutos secos crudos y frutas deshidratadas. ¡Las ciruelas y los anacardos resultan adictivos! También tenemos especias y recientemente hemos incorporado cacahuetes crudos al catálogo. De Comercio Justo Fair Trade tenemos azúcares como la panela.

ANDALUCÍA
-¿Cómo veis el sector ecológico andaluz?
-Con un consumo interno tan bajo y una capacidad productora tan alta, lo vemos desequilibrado. Eso implica una oportunidad, un nicho de negocio, de proyectos de vida que desarrollar y no hay que hacerlo solas. Por eso Pili y Leo decidimos trabajar en equipo, para estar más presentes. Los resultados han sido muy satisfactorios en estos años que llevamos trabajando juntas en los que se han unido otras iniciativas como Biovalle o IDEAS SCA.

 

 

Enviado por SuperEco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *